Historia


Stop Motion, de los orígenes hasta hoy. 


Ahora vamos a ver como ha evolucionado la técnica del stop motion en la historia hasta nuestra época:

Primero debemos partir de uno de los pioneros del cine de ciencia ficción, el señor  Georges Meliés, un mago de profesión que inauguro la técnica del stop motion en su  película “el viaje a la luna”, haciendo una toma en la que paro la grabación de la luna, para en la siguiente secuencia insertar un cohete, a esto le llamo el truco de la sustitución. 
Los orígenes de esta técnica se funden con la propia historia de la cinematografía. Hay que destacar que uno de sus muchos pioneros fue un español, Segundo de Chomon, quien recurrió a esta técnica en películas como “La casa encantada (1906) y “El hotel eléctrico (1905). Hay que destacar también al cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó la película “La venganza del camarógrafo”. Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O'Brien, quien animó la famosa película “King Kong" en 1933. Su alumno Ray Harryhausen hizo un gran número de películas con la misma técnica.


El stop motion fue y sigue siendo, una técnica de animación muy utilizada en la Europa del Este: “Revolution in toyland” (1946) de Hermina Tyrlova, “The hand” (1965) de Jiri Trnka y “Meat Love” (1989) de Jan Svankmajer. Aquí nombramos algunos de los muchos otros grandes creadores que existen de la historia de stop motion, que más adelante veremos.


En 1979, Phil Tippett (de la compañía “Industrial Light & Magic”) aplicó una variante al stop motion inventando el go motion para la película "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (estrenada al año siguiente, en 1980). En el stop motion los objetos o modelos son fotografiados mientras están inmóviles, mientras que en el go motion al modelo u objeto al que se está animando se le aplica un movimiento mientras se lo está fotografiando. De este modo se obtiene en el fotograma una distorsión por movimiento (en inglés también conocido como motion blur). La ilusión de movimiento del objeto o modelo animado mediante go motion, una vez proyectada la escena en la pantalla, gana así en realismo. En los años 1980 “Industrial Light & Magic” fue la empresa inventora de la técnica go motion y la única que en esos años la utilizaba como efecto especial en escenas de películas. Sin embargo, esencialmente por cuestiones de presupuesto, “Industrial Light & Magic” no tuvo siempre los medios de recurrir al go motion y en algunas películas tuvo que recurrir a la técnica esencial del stop motion. Por ejemplo, los «jabalíes lobo» de “La aventura de los Ewoks (1984) no fueron criaturas animadas con go motion sino con stop motion, a pesar de que por aquel entonces los técnicos que las animaron ya conocían el go motion.

En los años ochenta, el stop motion fue usado por Tim Burton, que creció viendo las películas con los efectos especiales de Ray Harryhausen. Burton utilizó dicha técnica en sus cortos para los estudios de animación de la compañía “Walt Disney”, de los cuales “Vincent es el primero y en 2005 "Corpse Bride. Cabe destacar también que a principios de los noventa Tim Burton participó como productor de "The Nightmare Before Christmas, película basada en sus creaciones artísticas, del director Henry Selick, quien a su vez dirigió “Coraline, bajo la misma técnica en 2009.


El stop motion ha sido usado en los trabajos de “Aardman Animations”, “Wallace and Gromit y “Chiken run”  son algunas de sus producciones, en las cuales el trabajo con la plastilina es su método de animación.


Para finalizar, aquí está una pequeña historia del stop motion, contada justamente, a través de un cortometraje en stop motion, por Chloe Fleury.



2 comentarios: