Autores

   Georges Méliès fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente la sustitución del stop trick en 1896 (Esta técnica no debe confundirse con la técnica stop motion, en el que se crea la totalidad de lo rodado fotograma a fotograma), y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografia en lapso del tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». Dos de sus películas más famosas, "Viaje a la luna" (1902) y "El viaje imposible" (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Inauguro la técnica del stop motion en su  película “el viaje a la luna”, haciendo una toma en la que paro la grabación de la luna, para en la siguiente secuencia insertar un cohete. A continuación mostramos el vídeo de la película, se puede apreciar en el minuto 4:00 lo dicho anteriormente.  



Otro de los fundadores de esta técnica es Ladislaw Starewicz. Sus inicios tuvieron una intención documental al reproducir el apareamiento de los escarabajos-ciervo, imposible de registrar en vivo con los medios de la época. Con Lucanus Cervus” (1910), se convierte involuntariamente en un pionero de la animación de marionetas. A partir de “Lucanus Cervus“, hoy perdida, Starewicz se adentra de lleno en el mundo de las fábulas y otras ficciones interpretadas por alucinantes criaturas de su factura. Sus personajes, hechos algunos a partir de esqueletos de pajaros y animales antropomórficos cubiertos de pieles verdaderas, parecen sacados de un peculiar gabinete  de maravillas. Con “La venganza del camarógrafo” (1912), donde con insectos muertos hizo una de las primeras animaciones de stop motion. El siguiente vídeo muestra dicha película. 

   



Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, conocido como Segundo de Chomón fue un cineasta español. Destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como “Cabiria” (1914). Frecuentemente comparado con Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la “Pathé Frères” o la “Itala Films”.
Fue el español más importante de la naciente industria cinematográfica europea. Pionero hasta la médula e ingenioso, contribuyó con novedosos recursos visuales y narrativos. Fue, ni más ni menos, inventor del ‘travelling’, una técnica que desarrolló en el rodaje de la película “Cabiria”, una obra fundamental de la historia del cine. 
Existe una controversia por quien fue el primer creador del stop motion. Dos películas pugnan por ser la primera en contar la misma historia (una pareja que llega a un hotel donde las cosas se mueven solas). Una, “El Hotel Eléctrico” de Chomón; la otra “The Haunted Hotel”, realizada por J. Stuart Blackton para la “Vitagraph” estadounidense. Al parecer esta última se estrenó entre los años 1906 y 1907. Aun asi, la duda se encuentra en ¿quién copió a quién?. Existen dos fechas para “El Hotel Eléctrico” de Chomón: 1905 y 1908.
Conociendo un poco la historia del cine en general y buscando información sobre este tema en internet, todo es posible, así que seguiremos con la duda planteada anteriormente, esperemos descubrir la respuesta pronto. La misma casa Pathé se dedicó a copiar películas como “El viaje a la Luna” de Georges Méliès, del cual hablamos al principio de la página y mostramos dicha película. Sea cual sea la verdad, lo cierto es que la película “El Hotel Eléctrico” (filmado y protagonizado por Chomón y su esposa Julienne) es un ejemplo de la habilidad y el ingenio de este pionero del cine español.


Timothy "Tim" Walter Burton, es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

Este sello de identidad se hace patente en películas como “Batman” y “The Nightmare Before Christmas” traducida al español como “Pesadillas antes de Navidad”, esta última fue producida por él y una de sus películas más famosas realizada por la técnica del stop motion, al igual que con “Corpse Bride” conocida como “La novia cadáver” en donde  fue candidato al Óscar a la mejor película de animación en 2006. A continuación analizamos estas dos películas nombradas anteriormente. 


The Nightmare Before Christmas”, conocida en España como “Pesadilla antes de Navidad” es una película de 1993 dirigida por Henry Selick y realizada con la técnica stop motion. Catalogada como película animada o película animada musical, está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien fungió como productor, y aunque no la dirigió como suele creerse, estuvo muy involucrado en ella.

“Corpse Bride” conocida en España como “La novia cadáver” es una película de género fantástico del año 2005 basada en un cuento popular ruso-judío y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana. Fue dirigida por Tim Burton y Mike Johnson utilizando la técnica stop motion. El actor Johnny Depp da voz al personaje principal de Víctor Van Dort.
La película muestra el estilo de Tim Burton (la compleja interacción entre la luz y la oscuridad y el estar atrapado entre dos mundos).
A continuación mostramos un pequeño vídeo de como se hizo “La novia cadáver”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario