Otro de los fundadores de esta técnica es Ladislaw Starewicz. Sus inicios tuvieron una intención documental al
reproducir el apareamiento de los escarabajos-ciervo, imposible de registrar en
vivo con los medios de la época. Con “Lucanus Cervus” (1910),
se convierte involuntariamente en un pionero de la animación de marionetas. A
partir de “Lucanus Cervus“, hoy perdida, Starewicz se
adentra de lleno en el mundo de las fábulas y otras ficciones interpretadas por
alucinantes criaturas de su factura. Sus personajes, hechos algunos a partir de
esqueletos de pajaros y animales antropomórficos cubiertos de pieles
verdaderas, parecen sacados de un peculiar gabinete de maravillas. Con “La venganza del camarógrafo”
(1912), donde con insectos muertos hizo una de las primeras animaciones de stop
motion. El siguiente vídeo muestra dicha película.
Segundo Víctor Aurelio
Chomón y Ruiz, conocido como Segundo de Chomón fue un cineasta español. Destacó como
director pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como “Cabiria” (1914). Frecuentemente
comparado con Méliès, por su gran
calidad técnica y creatividad fue considerado uno de los grandes hombres del
cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas
cinematográficas de la época, como la “Pathé
Frères” o la “Itala
Films”.
Fue el español más importante de
la naciente industria cinematográfica europea. Pionero hasta la médula e
ingenioso, contribuyó con novedosos recursos visuales y narrativos. Fue, ni más
ni menos, inventor del
‘travelling’, una técnica que desarrolló en el rodaje de la película “Cabiria”,
una obra fundamental de la historia del cine.
Existe
una controversia por quien fue el primer creador del stop motion. Dos películas
pugnan por ser la primera en contar la misma historia (una pareja que llega a
un hotel donde las cosas se mueven solas). Una, “El Hotel Eléctrico” de Chomón; la otra “The Haunted Hotel”,
realizada por J. Stuart Blackton
para la “Vitagraph” estadounidense. Al
parecer esta última se estrenó entre los años 1906 y 1907. Aun asi, la duda se
encuentra en ¿quién copió a quién?. Existen dos fechas para “El Hotel Eléctrico” de Chomón: 1905 y
1908.
Conociendo un poco la
historia del cine en general y buscando información sobre este tema en internet,
todo es posible, así que seguiremos con la duda planteada anteriormente,
esperemos descubrir la respuesta pronto. La misma casa Pathé se dedicó a copiar
películas como “El viaje a la Luna”
de Georges Méliès, del cual hablamos al principio de la página y mostramos
dicha película. Sea cual sea la verdad, lo cierto es que la película “El Hotel
Eléctrico” (filmado y protagonizado por Chomón y su esposa Julienne) es un
ejemplo de la habilidad y el ingenio de este pionero del cine español.
Timothy "Tim" Walter Burton, es un
director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus
películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde
suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen
ser seres inadaptados y enigmáticos.
Este
sello de identidad se hace patente en películas como “Batman” y “The Nightmare
Before Christmas” traducida al español como “Pesadillas antes de Navidad”, esta
última fue producida por él y una de sus películas más famosas realizada por la
técnica del stop motion, al igual que con “Corpse Bride” conocida como “La
novia cadáver” en donde fue candidato al
Óscar a la mejor película de animación en 2006. A continuación analizamos estas
dos películas nombradas anteriormente.
“The Nightmare Before Christmas”, conocida en España como “Pesadilla
antes de Navidad” es una película de 1993 dirigida por Henry Selick y realizada
con la técnica stop motion. Catalogada como película animada o película animada
musical, está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien fungió como
productor, y aunque no la dirigió como suele creerse, estuvo muy involucrado en
ella.
“Corpse Bride” conocida en España como “La novia
cadáver” es una película de género fantástico del año 2005 basada en un cuento
popular ruso-judío y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana.
Fue dirigida por Tim Burton y Mike Johnson utilizando la técnica stop motion. El
actor Johnny Depp da voz al personaje principal de Víctor Van Dort.
La
película muestra el estilo de Tim Burton (la compleja interacción entre la luz
y la oscuridad y el estar atrapado entre dos mundos).
A continuación mostramos un pequeño vídeo de como
se hizo “La novia cadáver”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario